Curso:
“Los aprendizajes colaborativos virtuales y la educación”
Duración: del 02/11 al 23/11
Profesor Tutor: Gabriela
Giambroni
CONSTRUCCIÓN
COLABORATIVA
Hemos
transitado un importante camino de esta capacitación. Juntos abordamos el
concepto de aprendizaje colaborativo. Compartimos ideas y experiencias.
Exploramos algunas herramientas alternativas que facilitan el trabajo colaborativo: foros de debate,
documentos en línea, la construcción de blogs y de wikis. Debatimos acerca de
la tecnología y su inclusión en el aula, reflexionamos sobre el rol docente…
En
esta última semana hemos conformado grupos de trabajo y llegó el momento de
experimentar el trabajo colaborativo en la construcción de un proyecto
educativo. Este proyecto constituirá un trabajo final integrador de los
contenidos abordados en el curso, una primera parte será elaborada a partir de
esta instancia, a modo de evaluación parcial.
Para
lograr la construcción colaborativa de este proyecto utilizaremos una
herramienta que hemos explorado en la clase anterior: Google Drive. La misma
nos permite trabajar colaborativamente.
El Documento Elaboración de Proyecto será el lugar de trabajo y diálogo: allí
pueden establecer acuerdos, confrontar ideas, debatir propuestas, ese debe
constituirse en su espacio de reunión.
Será importante que registren todos sus aportes a través de los comentarios.
Este espacio de elaboración del documento, allí
irán escribiendo y “reescribiendo” el proyecto.
La evaluación final consistirá en la
elaboración de un proyecto institucional y/o áulico que permita superar una
situación problemática a través del trabajo colaborativo.
En
esta primera etapa deberán abordar los siguientes aspectos:
1. Plantear
la situación problemática a resolver. Por ejemplo:
ü Por las
características institucionales y la distribución de horarios de la escuela, es
muy difícil el encuentro entre los profesores de área para realizar acuerdos
pedagógicos.
ü Su institución se
plantea el objetivo de mejorar la comunicación con la Comunidad Educativa y
generar espacios de difusión para compartir las actividades de la institución.
ü En el contexto áulico:
como docente observa la necesidad de crear un espacio de participación virtual
para abrir el diálogo e intercambio con sus alumnos.
Nota: los precedentes son sólo ejemplos, el grupo puede plantear una
situación problemática diferente si así lo desea.
Aspectos
a tener en cuenta para el desarrollo del Proyecto:
·
Título
·
Fundamentación
·
Contenidos
·
Objetivos
·
Acciones
·
Recursos
·
Tiempo de desarrollo
·
Actores involucrados
·
Producto final
Condiciones
de entrega:
·
Extensión mínima del texto: 4 páginas.
·
Extensión máxima: 10 páginas.
·
Puede enriquecer la entrega con recursos
multimediales.
·
Se tendrá en cuenta el vocabulario y la
coherencia en la redacción del texto, así también la referencia a los distintos
textos abordados en el desarrollo del curso.
Algunas indicaciones:
§ Es
importante que todo el intercambio de ideas lo realicen en los comentarios del
documento y las propuestas sean plasmadas en el mismo. O bien pueden solicitar
al tutor la construcción de un foro exclusivo para el grupo. Esto permite al
profesor tutor acompañar y visualizar su participación, lo que facilitará su
futura evaluación. Aquella comunicación que establezcan por fuera de estos
espacios compartidos con el tutor no
quedan registrados.
§ Recuerden
que cuentan con un Foro de Consultas de la Clase donde el profesor tutor los
acompañará y guiará en todas las inquietudes que puedan aparecer. Lo
interesante de hacer públicas las preguntas es justamente facilitar y
solucionar las dificultades al grupo en su conjunto. Es muy rico leer las
intervenciones de los otros, quizás alguien ya resolvió nuestras dudas. Este es
el espíritu de todos los foros, crear un diálogo, donde todos nos
podamos escuchar e intercambiar ideas, ¡es nuestro lugar de encuentro y conversación!
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